belengar: Rocas en el mar (Default)
Belén ([personal profile] belengar) wrote2009-10-17 05:11 pm
Entry tags:

Historia del Vidding

Ahora que las notas ya han sido publicadas, puedo poner en abierto este trabajo. Cualquier comentario sobre el mismo es bienvenido.

Creative Commons License

Historia del Vidding

 

 


Los "Vids", "Fanvids" o "Songvids" son vídeos musicales hechos por fans (a los que llamaremos vidders) a base de editar imágenes o clips de vídeo de series de televisión o cine. Se trata de un modo de expresión surgido en los años 70, nacido entre los fans de Star Trek (quizá habría que decir "las" fans, debido a que la mayor parte de las fuentes coinciden en que se trata de una actividad eminentemente femenina).

 

En cuanto a la temática hay que destacar como una vidder (MVD) manifestó en su momento (Jenkins, 1992) no se trata ni de hacer un resumen en imágenes, ni de simplemente poner música a unas imágenes que parecen bonitas: "Si he realizado un buen trabajo con un vídeo, puedo retratar una emoción y mantenerla a lo largo de la canción." O como dice Francesca Coppa (Walker), los vídeos son ensayos visuales sobre las series favoritas del vidder.

Dentro de estos comentarios y análisis, no sólo se centran en la crítica a la violencia o a cómo las mujeres son representadas en los medios audiovisuales, sino que también exploran qué les parece visualmente atractivo; como en "A Fannish Taxonomy of Hotness (Hot Hot Hot!)" creado en 2005 por Clucking Belles, en el que se ven situaciones recurrentes en diversas series de televisión y que Coppa (2009) describe como fetichista.

En las siguientes páginas nos centraremos en los cambios que han tenido lugar en los últimos veinte años.

Aunque nos centremos en estos últimos veinte años, es conveniente realizar un breve repaso al origen del "vidding". Es necesario recordar que nació en 1975 cuando Kandy Fong, una fan de Star Trek, realizó el primer vid en una convención1, al poner música en un radiocasete a un pase de diapositivas. A partir de entonces la popularidad de los vids aumentó. Algún ejemplo de este tipo de vids ha llegado hasta nuestros días2.

En la evolución que ha sufrido el vidding, hay que tener en cuenta la influencia de tres tecnologías distintas: las herramientas de edición domésticas; la evolución de los formatos y medios en los que transmitir los vids; y el modo de comunicación entre los vidders.

Los primeros vids de los años 90 eran muy simples. Uno de los primeros de esta época pertenece a la serie Starsky & Hutch, realizado por Kendra H y Diana B; consiste en una imagen fija de la cara de Hutch a lo largo de toda la canción. Muchos otros consistían en varios clips (2 ó 3) con música.

Cuando los vídeos domésticos (reproductores/grabadores de vídeo) estuvieron disponibles, las fans empezaron a utilizarlos. Para ello era necesario utilizar varios vídeos para conseguir crear el vid. Normalmente se utilizaban vídeos VHS. El trabajo de edición era muy complejo y era necesaria una gran planificación y paciencia (Coppa 2008, Jenkins 2006): los tiempos de la canción a utilizar se medían con un cronómetro ya que el contador del vídeo raramente se correspondía con el tiempo real (o con una posición concreta de la cinta). Los clips tenían que ser seleccionados y "medidos" con antelación, para luego ser reproducidos y grabados en el orden concreto en el que debían aparecer. Además, las vidders tenían que tener en cuenta que la cinta de vídeo se rebobinaba ligeramente cuando se paraba, con lo cual tenían que familiarizarse bien con el equipo. Lo peor de todo, era que el audio sólo podía incorporarse una vez que todos los clips de vídeo ya se habían montado, de modo que una vidder que intentara editar al ritmo de la música o sincronizar un movimiento con un punto particular de la música debía ser muy meticulosa. Coppa señala la exactitud que conseguían en vids como "Oh, Boy!"3 de Sterling Eidolan and the Odd Woman Out. Estos vids se presentaban principalmente en convenciones (en las que se hacía una recopilación de los vids presentados), en videocassettes, y se circulaban entre las fans por correo (postal).

En cuanto a la calidad del vídeo, hay que tener en cuenta que en la era del reproductor de video, los fragmentos de vídeo se re-grababan hasta 4 ó 5 veces a partir del episodio original antes de llegar a la cinta "máster" de una convención, y luego posteriormente a cada copia individual. Es por ello, que aunque la copia original hubiese tenido buena calidad, se iba perdiendo a lo largo de las diversas grabaciones y las cintas que contienen vids de este periodo siempre están un poco borrosas.

Cuando mejoró la calidad de los vídeos domésticos, también lo hizo la complejidad de los vids. Al final de la era del vídeo, ya existía la mayor parte del vocabulario sobre vids que se usa en la actualidad.

El primer vid creado con ayuda del ordenador fue un crossover4 de Star Trek/Blake's 7. Fue realizado por T'Rhys en 1994. Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas, era muy ambicioso, e incluía un montaje con máscara en el cual la tripulación del Enterprise (Star Trek) podía ver a la nave de Blake's 7. La llegada de los ordenadores personales y de Internet, favoreció tanto el hacer vídeos como el compartirlos.

A finales de los años 90, los ordenadores domésticos empezaron a disponer de software de edición de vídeo (aunque básico, en un principio), con los programas Microsoft Windows Movie Maker (WMM, que apareció en Windows Me en el año 2000, para PC) e iMovie (para Mac OS 8, en 1999, para Mac). La posibilidad de realizar una edición de vídeo no lineal5 y la desaparición de la pérdida de calidad al añadir la pista de sonido, fueron dos de los grandes incentivos para que las vidders comenzaran a realizar sus trabajos de modo digital. Esto favoreció que el número de vidders aumentara.

Incluso después de que las páginas webs favoreciesen el intercambio de información, los vids no eran comunes en Internet debido a que no existía banda ancha todavía. Debería llegar el principio de los años 2000 antes de que la posibilidad de ver videos online estuviese extendida6.

En 2002, aquellas vidders que presentaban sus videos en convenciones todavía tenían que conventir su vídeo de formato digital a VHS o Beta, y posteriormente los organizadores de la convención pasarían el vid a un DVD que es lo que se mostraba en la misma, y por último, se hacían copias en VHS para venderlas a los asistentes. Esto ocurriría hasta 2003, cuando la banda ancha se convirtió en algo lo suficientemente común (al menos en EE.UU.) para que las vidders subieran sus vids a la web y los enviasen directamente a las convenciones.

Con el software de edición de vídeo fácilmente disponible, y el material objetivo de los vids obteniéndose de DVD de buena calidad, el vidding se volvió a transformar.

A los programas de edición antes mencionados (que han ido evolucionando: WMM está en su versión 6.0 e iMovie en 8.0.4) se han sumado otros somo el Sony Vegas (lanzado en 2006), Corel VideoStudio (lanzado en 2000 como Ulead VideoStudio, y cuya última versión es de 2007), Cinelerra (lanzado en 2002 para equipos que trabajan en Linux), etc. Además, hay que destacar que gracias a los ordenadores actuales, los tiempos de procesamiento del vídeo se han reducido de horas a minutos, y el manejo de los clips de vídeo es mucho más rápido y eficaz.

El software de edición de vídeo doméstico ha evolucionado desde permitir de hacer montajes simples con música, a incluir gran variedad de transiciones y efectos, así como permitir una cierta manipulación del sonido. Además, la cantidad de formatos que permite importar/exportar es cada vez mayor (DVD, Blue-Ray, .mp4, etc.) y algunos programas, como el Corel VideoStudio7 facilitan el subir videos a Youtube directamente.

Además el alojamiento web bajó sus precios, por lo que empezó a ser más fácil el subir vids a la web. Posteriormente, se produjo la creación de sitios webs en los que los usuarios podían subir sus vídeos para compartirlos con gran facilidad (Youtube, imeem, BAMVidVault, etc).

A veces, estos vídeos han encontrado una mayor audiencia de modo accidental. Por ejemplo cuando a mediados de 2006 varias webs (Salon, bOING bOING, Youtube...) descubrieron un vid llamado "Closer8" realizado por t. jonesy y killa. En el mismo se sugería un encuentro sexual entre Kirk y Spok9. El vídeo causó muchas reacciones y se entendió de muy diversos modos: una burla, una crítica, una hipótesis (Jenkins 2006) sobre qué podría haber ocurrido en la serie...

Otro vídeo que alcanzó gran popularidad fuera de los círculos de fans fue "Vogue (Bite me, Frank Miller!)"10de Luminosity, considerado uno de los "mejores vídeos online" según el New York Magazine. En dicho vídeo se criticaba la estética que se daba a la violencia en la película 300. De esta misma autora es "Us"11 un vid en el que ha estado en una exposición en el Museo de Fotografía de California12. Este vídeo es interesante por dos razones (Busse): está tan editado que los planos utilizados casi no tienen nada que ver con el original y además habla de cómo las vidders hace suyas las imágenes ("us") cuestionando los intereses de aquellas personas ajenas al fandom que se acercan a los vidders ("the tourists come and stare at us").

Pero el que estos vídeos hayan salido de la oscuridad ha propiciado también que tanto las discográficas cuyas canciones son utilizadas en los vids, como las productoras propietarias de las imágenes, hayan iniciado una campaña para impedir la distribución de estos vídeos. Los vidders, principalmente anglosajones, se escudan en la figura jurídica del "fair use" pero eso no ha impedido que multitud de videos hayan sido retirados de youtube y sitios similares a la más mínima queja (Walker). Normalmente son las discográficas las que se quejan del uso de la música, no las productoras, aunque ambas salen beneficiadas de la publicidad que les proporcionan los vids, que no se hacen con fines lucrativos y que están realizados por fans que son grandes consumidores de los productos que estas empresas venden (Lothian).

En 2007, diversas fans crearon la Organization of Transformative Works, para "promover la aceptación de los trabajos derivados creados por fans como una actividad creativa, para mantener la historia de la cultura de los fans y para proteger y defender los trabajos de fans de la explotación comercial y problemas legales13". Uno de los proyectos de dicha organización es la "Test Suite of Fair Use Vids", con la que pretenden que los fanvids estén excluidos de la "Digital Millennium Copyright Act", para ello muestran las cualidades de diversos vids14 como crítica cultural ("Women's Work" de Luminosity y Sisabet), ensayo sobre personajes (el Doctor Who en "Handlebars" de Seah y Margie), o modo de alcanzar unas aptitudes técnicas y medio creativo ("This Is How It Works" de Lim).

En los últimos veinte años, la técnica ha evolucionado de modo que la creación de vids se ha simplificado de un modo considerable, a la vez que ha permitido la edición de imágenes de un modo mucho más complejo (como el mencionado "Us"). Además la banda ancha ha permitido que la comunicación entre fans de estos vídeos sea mucho más rápida y efectiva que a principios de los años 90. Todo ello ha contribuído que los vids hayan pasado de una subcultura escondida, a ver la luz en museos y revistas de temática general.

Bibliografía:

Busse, Kristina. ""Us" - a multivid by Lim" in media res. 1 de febrero de 2008. [http://mediacommons.futureofthebook.org/imr/2008/02/01/us-a-multivid-by-lim recogido el 30 de septiembre de 2009]

Coppa, Francesca. Women, Star Trek, and the early development of fannish vidding. Transformative Works and Cultures, no. 1. 2008. [ http://journal.transformativeworks.org/index.php/twc/article/view/44 recogido el 30 septiembre 2009]

Coppa, Francesca. A fannish taxonomy of hotness. Cinema Journal 48(4), 107-113. 2009 [http://www.cmstudies.org/documents/In%20Focus.48.4.pdf recogido el 2 de octubre de 2009]

Evans, Russell. Practical DV Filmmaking. Focal Press. 2005 ISBN 0240807383, página 14

Fong, Kandy. Both sides now. Fan slide show/vid. Ca. 1980, grabada en cinta en 1986.[ http://blip.tv/file/2288657 recogido el 30 de septiembre de 2009].

Jenkins, Henry. "How to watch a fanvid". Confessions of an Aca/Fan. 2006.[http://www.henryjenkins.org/2006/09/how_to_watch_a_fanvid.html recogido el 30 de septiembre de 2009]

Jenkins, Henry. Textual Poachers: television fans & participatory culture. New York: Routledge, 1992.

Lothian, Alexis. "Living in a Den of Thieves: Fan Video and Digital Challenges to Ownership". Cinema Journal 48.4 (2009): 130-136. [http://www.cmstudies.org/documents/In%20Focus.48.4.pdf recogido el 2 de octubre de 2009]

Ulaby, Neda. "Vidders Talk Back To Their Pop-Culture Muses". National Public Radio. 2009. [ http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=101154811 recogido el 1 de octubre de 2009]

Walker, Jesse. "Remixing Television: Francesca Coppa on the vidding underground". Reasononline. 2008. [ http://www.reason.com/news/show/127432.html recogido el 30 septiembre 2009]

Notas

1 Reunión general de fans de una serie, película, libro, género audiovisual (ciencia ficción, manga, etc). En la misma se producen conferencias, encuentros con expertos, puede haber visitas de personalidades relacionadas con el tema del encuentro, se proyectan vids, etc.

2 Both Sides Now, de Kandy Fong. 1980 http://blip.tv/file/2288657

3 Extracto: http://blip.tv/play/AYGMy0oA

4 Unión de historias o personajes de diferentes orígenes, ya sea de televisión, cómics, entre diferentes editoriales, etc, en una misma historia.

5 Método de edición de vídeo que permite el acceso a una parte de un vídeo con la misma facilidad que a cualquier otra (Evans)

6 Youtube nació en febrero de 2005. http://www.youtube.com/t/about (29 de septiembre de 2009)

7 http://www.corel.com/

8 http://transformativeworks.org/projects/vidtestsuite

9 Los dos personajes masculinos protagonistas de Star Trek

10 http://videos.nymag.com/video/Vogue300

11 http://mediacommons.futureofthebook.org/imr/2008/02/01/us-a-multivid-by-lim

12 "Mediated", exposición que tuvo lugar entre el 24 de enero de 2009 y el 4 de abril de 2009 (Web 30 de septiembre de 2009)

13 http://transformativeworks.org/node/649

14 Los vídeos mencionados se pueden ver aquí: http://transformativeworks.org/projects/vidtestsuite



Creative Commons License
Historia del Vidding by Belén García de Pablos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at belengar.dreamwidth.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://belengar.dreamwidth.org/.

Post a comment in response:

From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

If you are unable to use this captcha for any reason, please contact us by email at support@dreamwidth.org


 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.