belengar: BBC Merlin's Nimueh (Nimueh)
Belén ([personal profile] belengar) wrote2010-03-30 06:44 pm

UP

Tener una niña pequeña en casa implica que ya he perdido la cuenta de las veces que he visto "Ice Age" (1,2 y3), "Cars", "Wall-e" o "Robots". Lo peor es que una acaba pensando en qué tipo de sistema político tienen en "Robots" (además de conocerse de memoria los agujeros del guión), o si los personajes femeninos de "Ice Age 3" no me gustan en absoluto... Y me da que eso no es bueno para mi salud mental.

En fin, que se agradecen películas como "Up". Para empezar los protagonistas son atípicos: un anciano (que me recuerda muchísimo a Spencer Tracy) llamado Carl y un niño oriental (y además, gordito, por lo que normalmente sería sólo el secundario cómico), Russell.

La primera media hora de la película es una absoluta obra maestra. Pixar ha demostrado anteriormente su capacidad para trabajar sin diálogos (el principio de Wall-e, One man band, Lifted, For the birds...). En este caso nos presentan la vida de una pareja desde que se conocen siendo niños, hasta que uno de ellos muere, todo ello de un modo optimista, mostrando los sueños, las dificultades y el Amor que comparten (lo pongo con mayúsculas porque es una amor adulto, del día a día, de luchar juntos, de unión, no el enamoramiento simplón que muchas veces se nos muestra en el cine)... y todo esto sin una sola palabra: Lenguaje cinematográfico en estado puro, que hace que al espectador casi se le escape alguna lagrimilla.

La muerte de su mujer (y la progresiva pérdida de referencias al quedarse su casa aislada en medio de obras monstruosas) convierte a Carl en un personaje amargado, cuyo único objetivo en la vida es cumplir el sueño de su mujer, aquello que no pudieron hacer en vida, sin importar qué pase después.

Lo que sigue a continuación es una historia de aventuras y de amistad, en la que Carl y Russell desarrollan su relación (Carl se convierte en el "abuelo" de Russell), quizá menos profunda pero muy divertida (Pixar tiene un fantástico ritmo cómico).

Cuando llega el final, Carl se mantiene como "abuelo" de Russell (no hay reunión emotiva con sus padres) y además descubre que el verdadero sueño de su mujer sí se cumplió y es que como decía John Lennon: "Life is what happens to you while you're busy making other plans".

Notas respecto a las voces: En inglés Edward Asner (Lou Grant) dobla a Carl Fredriksen y Christopher Plummer a Charles Muntz; en español Luis Varela es Carl, Miguel de la Cuadra Salcedo es Charles y Matías Prats tiene un cameo en un noticiero; y en francés Charles Aznavour dobla a Carl.

Post a comment in response:

From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

If you are unable to use this captcha for any reason, please contact us by email at support@dreamwidth.org


 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.