Contenidos

Estoy muy interesada en las creaciones artísticas gratuitas que pueden encontrarse en la red y particularmente las creaciones de los fans. En cuanto a estas últimas estoy interesada en diversas cuestiones: las comunidades de fans y las relaciones que se crean dentro de ellas, los trabajos de fans y sus relaciones con los propietarios del copyright; y las posibles diferencias de tratamientos en cuanto al género de los fans. Aquí pueden verse diversos trabajos sobre el tema que he escrito para varias de las asignaturas del máster.
Por otro lado, los productos transmedia me parece que son muy interesantes tanto desde la posición del consumidor como desde la posición de la industria. Estas producciones tienen que hacerse con cuidado, para que exista una coherencia interna. Estos productos son antiguos ya que Doctor Who ya en 1974 comenzó a producir comics e historias paralelas sobre la misma y desde 1965 libros. También se han realizado películas (en las que no existía coherencia con la serie), dramas de radio, producciones para la web, juegos de ordenador, etc.

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
belengar: Rocas en el mar (Default)
Saturday, October 17th, 2009 05:11 pm
Ahora que las notas ya han sido publicadas, puedo poner en abierto este trabajo. Cualquier comentario sobre el mismo es bienvenido.

Creative Commons License

Historia del Vidding

 

 

Trabajo realizado para Cultura Audiovisual Digital )
belengar: Rocas en el mar (Default)
Thursday, September 24th, 2009 08:50 am
Ada Augusta Byron King o Ada Lovelace, como es más conocida, fue la única hija legítima del poeta británico Lord Byron.

Y... ¿Qué tiene que ver la hija de un poeta del siglo XVIII con las TIC? Pues que Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia.

Desde joven trabajó con Charles Babbage, matemático a quien se le considera como el padre de los ordenadores, debido a su "máquina analítica". Babbage imaginaba una máquina capaz de interactuar con su operador, dotada de memoria, una unidad operativa, incluso imaginaba una perforadora de tarjetas y una impresora. La máquina tenía dos puntos débiles: la mecánica y las tarjetas perforadas. Ada consiguió solventar los errores más serios de su proyecto y juntos luchaban por darle vida a un proyecto en el que ambos creían.

Ada desarrolló instrucciones (código) para hacer cálculos en esta máquina, que incluían conceptos como bucles o subrutinas. También inventó una notación para describir los algoritmos de la máquina analítica, lo que puede ser considerado como el primer lenguaje de programación.

La influencia real de Ada en el trabajo de Babbage es desconocida, ya que éste no solía reconocer la influencia de otras personas en su trabajo. Aunque parece que sí que distribuyó los trabajos de Ada firmados como A.A.L. (ella firmaba así para que no censuraran su trabajo por ser mujer).

Referencias:
Tags:
belengar: Star Wars Rebel (SW Rebelde)
Thursday, September 24th, 2009 08:47 am
Desde hace ya algún tiempo los videojuegos (como los juegos de rol) son siempre los primeros culpables señalados por los medios de comunicación en los casos de asesinatos y masacres perpetrados por adolescentes; muchas veces señalando videojuegos como sangrientos con un total desconocimiento (como en el caso del Final Fantasy VII y el asesino de la katana), y pasando por alto hechos como que el asesino tuviese un fácil acceso a armas o problemas psicológicos.

Como se señala en el libro "Los videojuegos"[1]:
"Cada vez que un joven comete un acto de violencia, se busca una conexión con un medio tecnológico. Primero fue el cine, luego la televisión, después los videojuegos y ahora los móviles con cámara. Si en un caso concreto ni la policía ni los medios encuentran una relación entre violencia y videojuegos, eso no demuestra nada, pero si la encuentran la influencia se postula clara y directa y el muismo tipo de hecho, que en el primer caso se considera un hecho aislado, en el segundo caso se vuelve prueba irrefutable."
Evidentemente un videojuego (como un libro, o una película) tiene influencia en el jugador, e incluso quizá más que otros medios porque se puede interactuar en él pero por eso, y como cualquier otro producto cultural (a excepción de los libros y el teatro[2]), los videojuegos llevan una calificación de edades y de contenido (violencia, sexo, discriminación, drogas...). Es por eso que la repercusión de los videojuegos reside, en gran medida, en la responsabilidad de las familias[3]


Notas:
[1] Los videojuegos/ The Videogames Escrito por Adriana Gil Juarez, Tere Vida Mombiela, pp. 45 y ss.
[2] Y mi objetivo aquí no es que lo lleven, aunque quizá algunos libros se merecen una advertencia
[3] Cultura y Educación en la sociedad de la información por Josefa I. Farray, M* Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana, pp 126 y ss.

Más opiniones:

Más datos:
Historia de la violencia en los videojuegos
Mitos y Hechos por Craig A. Anderson (en inglés) discute que sí que hay una relación directa entre videojuegos y violencia

Post original aquí
belengar: Woman writing (Escribir)
Thursday, September 24th, 2009 08:26 am
Como siempre, tardo siglos en actualizar, lo que no quiere decir que no haya estado blogueando, sino que he tenido que "trasladar" mis posts a http://bgarciade.blogspot.com/ que creé con motivo de una de las asignaturas de la universidad.

Muchos de las entradas de ese blog son noticias, pero otras las incluiré aquí ya que me parecen interesantes.

Intentaré actualizar más a menudo ahora que se inicia el curso. No sólo estoy leyendo información muy interesante, sino que además, estoy viendo ejemplos de Inteligencia Colectiva, Comunidades Sociales, etc, que creo que debo incluir, aunque sólo sean para futura referencia.
belengar: Rocas en el mar (SPN - Impala)
Thursday, February 26th, 2009 09:28 am
Qué mejor modo de actualizar (que ya tocaba) que para contar que hoy empiezo el Máster oficial de Sociedad de la información y el conocimiento de la UOC.

Por ahora solo me he leído los planes del curso y ya sé cuándo tengo que entregar los trabajos y demás (aunque todavía no sé los detalles con exactitud). Eso sí, sé que a parte de los trabajos, lecturas y demás, tendré que realizar un blog (espero que valga seguir con este) y tengo actividades optativas (para subir nota) como hacer un video o una Wiki.

El material que tengo parece indudablemente interesante (aunque hay un libro bastante tocho, al que debo de decir que le tengo respeto) y sólo me queda esperar unos días para saber realmente de qué van los trabajos que tengo que presentar el mes que viene.

Acabo de ver que para la asignatura de Fundamentos Tecnológicos tengo que usar OpenOffice, jejeje. Creo que voy a hacer un poco de trampa y usar GoogleDocs, y luego exportar a OpenOffice.

Y a ver si consigo exportar la agenda de las fechas de entrega de trabajos, que no me deja...
belengar: Rocas en el mar (TW-Owen)
Thursday, January 22nd, 2009 08:43 am
Como dije en el post anterior, el fondo de pantalla se me iba cuando reiniciaba el ordenador. Como también dije, me imaginaba que sería una tontería y ya está solucionado:

He pasado el fondo de pantalla de .jpg a .png

Y he copiado el archivo a la carpeta backdrops (usr/share/xfce4/backdrops/). La copia la he hecho gracias a este comando:

sudo thunar

Que abre una ventana de explorador de ficheros con todos los permisos y permite pasar la imagen a la carpeta backdrops (trabajando con carpetas en vez de con el terminal).

Una vez eso, le doy al escritorio la nueva ruta de la imagen y... funciona perfectamente.

Cosas por hacer: Instalar GIMP (tengo un problemilla con los repositorios) y hacer una copia del sistema tal y como lo tengo ahora, que funciona muy bien. Y aprender a sincronizar la Palm con JPilot.
Tags:
belengar: Rocas en el mar (M - Nimueh (cara))
Tuesday, January 20th, 2009 11:45 pm
Dos actualizaciones en un día... voy a tener fiebre o algo así.

Los siguientes cambios están cogidos de aquí (el mérito es todo suyo y si no os funciona, también). )
Tags:
belengar: Rocas en el mar (SW - Imperio contraataca)
Tuesday, January 20th, 2009 09:59 am
Me da la impresión de que los posts sobre Linux se van a convertir en la norma mientras siga jugando con mi Acer y su Lipnus Linux.

El portátil me venía sin contraseñas aunque se supone que al iniciarlo la primera vez tienes que meter una, el mío no venía así. Por lo menos los de Acer me mandan a quejarme a la tienda sobre el tema, a pesar de que todo (aparentemente) estaba sin abrir cuando lo saqué en casa. La solución de Acer era reinstalar el sistema, pero viendo que el CD que traía el portátil no era capaz de grabar un Flashdisk para hacer la reinstalar (los de 1 GB son pequeños, y cuando meto uno de 4 GB me da un "error 39"), me busqué la vida por mi cuenta y al final fue más sencillo )
Tags:
belengar: Rocas en el mar (M - Nimuhe)
Tuesday, January 13th, 2009 11:01 pm
Por fin tengo mi Acer Aspire One y estoy haciendo pinitos con el Linux. Por ahora he conseguido cambiar la contraseña del root (que no la del portátil, aparentemente).

-Se pulsa Alt-F2 para conseguir sacar la Terminal
-Se cambia al usuario root con 'sudo su'
-Se escribe 'passwd' para cambiar la contraseña y se mete la nueva.

Por ahora eso funciona. Seguiré comentando.

Editando: Ver el siguiente post sobre el tema.
belengar: Rocas en el mar (Ruinas)
Friday, November 28th, 2008 10:43 am
O Notebooks. El nombre que prefiráis :)

El caso es que estoy pensando en comprarme uno (después de Navidades, que es cuando parece que van a salir todas las novedades). Y estpy haciendo una comparativa de características. He creado una tabla aquí (no está terminada) para ayudarme a decidir cual elegir.

Todavía no sé si coger un portátil de 9" o 10" (supogo que el de 10" será más cómodo para escribir y navegar, pero el de 9" será más fácil de transportar), pero tengo tiempo para decidirme.

Me da igual que el S.O. sea Windows XP o Linux (Vista no, por favor, que bastante justitos están estos ordenadores como para meterles el VIsta).

Ya os seguiré contando.

PD: Por cierto, encontrar las diferencias entre los distintos modelos del Acer Aspire One parece casi imposible. Además, da la impresión de que en cada país los modelos tienen nombres distintos y que modelos con diferencias de precio de 50 € no se diferencian entre sí.